Skip to content

Carne del costado o garrote

El intervencionismo en Maldito Amor

Autor y fecha de publicación

  • Escrito por:

La cita la encontramos en “La Consulta”. La voz autodiegética de Titina Rivera menciona diversos términos que aluden al intervencionismo de los EE. UU. y a la visión que Don Ubaldino tiene sobre este. Se puede dilucidar la relación que hay entre dos mundos que entran en conflicto.

El Destino Manifiesto, la política del “garrote grande”, el “American Army Mule”, y hasta el jabón Palmolive y el cepillo de dientes, pasaron a formar parte del vocabulario de odio con que él imprecaba al cielo todas las mañanas [...] que una cosa era invitarlos a comer comida nativa bajo un cielo estrellado, al son de la guitarra, el güícharo y el cuatro, como me decía suspirando al yo cepillarle las solapas de su traje albo, y otra cosa era servirles la carne del costado. (Ferré, 1998:26)

Los términos mencionados en la primera parte de la cita dejan entrever un período relevante de la historia reciente de América. Estos términos denotan la forma en cómo los distintos gobiernos que se han sucedido en los EE. UU. se han relacionado con el mundo y cómo este tipo de relación se ha perpetuado durante prácticamente la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. Son términos característicos del llamado intervencionismo estadounidense. El Destino Manifiesto, la política del “garrote grande” y el “American Army Mule” son conceptos inherentes a la política expansionista de los Estados Unidos.

La acción de los fundadores de EE. UU. y sus posteriores administraciones hizo que, motivados por un supuesto mandato divino, se vieran legitimados a anexionarse territorios a medida que fueron expandiéndose de este a oeste. Una vez unificadas ambas costas extendieron su ámbito de actuación a lo largo de todo el continente. El concepto de Destino Manifiesto aquí expuesto está estrechamente ligado a la doctrina Monroe. Con el ánimo de prevenir cualquier tipo de intervención de las naciones europeas en el continente americano, los Estados Unidos se autoproclamaron guardianes de todos los pueblos del continente. La apropiación del término “americano” para referirse a los ciudadanos estadounidenses se vincula a este mandato divino.

La forma en la que este país ha operado en los diferentes territorios ha venido marcada por una diplomacia de marcado carácter belicista. A principios del pasado siglo, la administración de Theodore Roosevelt acuñó el término de la política del “garrote” (Torres, 2002). Esta manera intimidatoria de proceder se ganó numerosos detractores. No obstante, el terror inherente a este concepto hizo que muchos países apenas opusieran resistencia a las exigencias de los estadounidenses. Aunque la idea de progreso y desarrollo sugerida e impuesta por las diferentes administraciones norteamericanas no fuera compartida por los países de la región, muchos acabaron por aceptar esta nueva forma de hacer política con el fin de evitar la confrontación. Como se puede apreciar en la cita, las causas de la intervención y la manera en cómo esta se efectuó en la región quedan resumidas en estos términos.

Queda por mencionar el papel que jugaron las mulas de carga durante las primeras décadas de intervención estadounidense. El “American Army Mule” desempeñó un papel fundamental en el transporte de material de guerra, tanto de suministros como de artillería (Hodges, 2020). El uso de estos animales fue muy común hasta la Segunda Guerra Mundial. Con la llegada del personal militar llegarían también a los territorios intervenidos productos estadounidenses de uso cotidiano que acabarían siendo adoptados por las poblaciones locales. Este aspecto también queda de manifiesto en la cita cuando se hace mención del jabón Palmolive.

La animadversión de Don Ubaldino hacia el extranjero es visible en la expresión “vocabulario de odio que utiliza Titina Rivera en su narración. Acto seguido a esta expresión, y con voluntad de reafirmar la actitud de rechazo hacia la política intervencionista, la narradora hace uso del verbo “imprecar” cuya significado es relevante en este contexto. En la última parte de la cita queda plasmada de forma figurativa el servilismo de las élites locales hacia el intervencionismo estadounidense. Este servilismo vendrá dado por la efectividad de las medidas disuasorias del nuevo patrón a quien se le honrará con la carne del costado, es decir, con lo mejor de la tierra.

Referencias

Ferré, R. (1998). Maldito amor y otros cuentos. New York: Vintage Español.

Hodges, M. (2020). ”Making History with Mules”. [en línea] American Mule Museum. Disponible en: https://www.mulemuseum.org/blog/making-history-with-mules. [Consultado el 3 Mar. 2022].

Torres, M. (2002). “La política del gran garrote”. [en línea] ABC. Disponible en: https://www.abc.es/opinion/abci-politica-gran-garrote-200212230300-151687_noticia.html [Consultado 2 el Mar. 2022].